Página:Leibniz - Opúsculos filosóficos (1919).pdf/44

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
40
NUEVO SISTEMA

va de la existencia de Dios, de sorprendente claridad. Pues esa perfecta concordancia de tantas substancias que no tienen comunicación unas con otras no puede proceder sino de la causa común.

17. Además de estas ventajas que recomiendan mi hipótesis, puede decirse que es algo más que una hipótesis, puesto que no parece posible explicar las cosas por otro modo inteligible, y muchas dificultades, que hasta hoy han preocupado a los mejores ingenios, parecen desvanecerse por sí mismas si se la comprende bien. Los términos comunes del lenguaje se salvan asimismo muy bien.

Pues puede decirse que la substancia, cuya disposición da razón del cambio, por modo inteligible de manera que puede juzgarse que a ella han sido las demás acomodadas en este punto desde el principio, según el orden de los decretos divinos, es la que hay que concebir, en esto, como activa y obrando luego sobre las demás. Así la acción de una substancia sobre otra no es una emisión ni una trasplantación de una entidad, como la concibe el vulgo, y no puede considerarse, razonablemente, sino por el modo que acabo de decir. Ciertamente concíbense muy bien en la materia emisiones y recepciones de las partes, por las cuales, con razón, explícanse mecánicamente los fenómenos todos de la física; pero como la masa material no es una substancia, es bien claro que la acción respecto de la substancia misma no puede ser otra que la ya dicha.

18. Estas consideraciones, por metafísicas que