Página:Leibniz - Opúsculos filosóficos (1919).pdf/54

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
50
NUEVO SISTEMA

madera; pero esas vibraciones no podían subsistir en su orden sin entrechocar unas con otras, a menos que los péndulos no marchasen de acuerdo; sucedía, pues, por una aparente maravilla, que si se desacordaban expresamente los movimientos de ambos péndulos, pronto volvían a convenir, como dos cuerdas que están al unísono.

La segunda manera de conseguir que dos relojes marchen siempre de acuerdo, aunque sean malos, podrá ser la de encargar a un hábil obrero que cuide de los dos a cada momento y los ponga de acuerdo sin cesar; a esto llamo yo la vía de la asistencia.

Por último, la tercera manera será hacer desde luego los dos relojes con tanto arte y exactitud, que podamos estar seguros de que han de marchar acordes en adelante; y esta es la vía del consentimiento preestablecido.

Póngase ahora el alma y el cuerpo en el lugar de los dos relojes. Su acuerdo o simpatia sucederá por una de esas tres maneras. La vía de influencia es la de la filosofía vulgar; mas no pudiendo concebirse partículas materiales ni especies o cualidades inmateriales que puedan pasar de una a otra de las dos substancias, es fuerza abandonar esta opinión. La vía de asistencia es la del sistema de las causas ocasionales; pero sostengo que es acudir a un Deus ex machina en cosa natural y ordinaria, en la cual, según la razón, no debe Dios intervenir sino de la misma manera como concurre a las demás cosas de la na-