Página:Leibniz - Opúsculos filosóficos (1919).pdf/59

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

Principia philosophia sen theses in gratiam principis Eugenii conscriptæ (¹).

1. La Mónada (2), de que vamos a hablar en este tratado, no es sino una substancia simple, que entra a formar los compuestos; simple quiere decir sin partes (Teod. § 10). (³) 2. Tiene que haber substancias simples, puesto que hay compuestas; pues lo compuesto no es más que un montón o aggregatum de simples.

3. Ahora bien; donde no hay partes, no puede haber ni extensión, ni figura, ni divisibilidad. Y las tales Mónadas son los verdaderos Atomos de la Naturaleza y, en una palabra, los Elementos de las cosas.

4. Tampoco es de temer la disolución, y no es concebible manera alguna por la cual pueda una (1) Principios de filosofía o tesis escritas para el príncipe Eugenio. El príncipe Eugenio de Saboya fué gran político y hombre de sobresaliente cultura. La Monadologia se publicó por vez primera, en traducción latina, en las Acta eruditorum (1721). El original francés se publicó por vez primera en 1840 en la edición de Erdmann de las obras filosóficas de Leibnitz.

(2) Del griego ucvá: —unidad. Conservamos con mayúscula las voces que Leibnitz escribió con mayúscula.

(3) Referenclas a los párrafos de la Teodicea, escritos por el mismo Leibnitz en las márgenes de la primera copia de la Monadologia.