Página:Leibniz - Opúsculos filosóficos (1919).pdf/60

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
56
 

MONADOLOGIA substancia simple perecer naturalmente. (§ 89.) 5. Por la misma razón, no hay tampoco manera por la cual una substancia simple pueda comenzar naturalmente, puesto que no puede formarse por composición.

6. Puede decirse, por lo tanto, que las Mónadas comienzan y acaban de una vez, es decir, que sólo pueden comenzar por creación y acabar por aniquilamiento; en cambio, lo compuesto comienza y acaba por partes.

7. Tampoco hay medio de explicar cómo una Mónada pueda ser alterada o cambiada en su interior por otra criatura, puesto que nada puede transponerse a ella, ni puede concebirse en ella ningún movimiento interno, capaz de ser excitado, dirigido, aumentado o disminuído, como ello es posible en los compuestos, en los cuales hay cambios entre las partes. Las Mónadas no tienen ventanas por donde algo pueda entrar o salir. Los accidentes no pueden desprenderse de las substancias, ni andar fuera de ellas, como antiguamente hacían las especies sensibles de los Escolásticos (1). Así, pues, en una Mónada no puede entrar de fuera ni substancia ni accidente alguno.

8. Sin embargo, es preciso que las Mónadas (1) Las especies sensibles no son efluvios de los cuerpos que se trasladan de estos al alma, sino seres inmateriales, que representan las formas accidentales que están en los cuerpos; esto es, seres distintos de los cuerpos, pero que contienen cierta conformidad con los cuerpos. Esta teoría se propuso explicar la relación de los cuerpos con la inteligencia, sin desconocer la ley, según la cual la inteligencia no puede determinarse a conocer sino por un principio inherente a ella.

1