Página:Leibniz - Opúsculos filosóficos (1919).pdf/63

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
59
 

MONADOLOGIA toda la percepción a que tiende; pero siempre cbtiene algo de ella y consigue percepciones nuevas.

16. Nosotros mismos experimentamos una muchedumbre en la substancia simple, cuando hallamos que el menor pensamiento, de que nos apercibimos, envuelve una variedad en el objeto. Así, pues, todos los que reconocen que el alma es una substancia simple, deben reconocer esa muchedumbre en la Mónada; y Bayle no debiera haber hallado en esto dificultad, como lo ha hecho, en su Diccionario, artículo Rorarius (¹).

17. Es forzoso, además, confesar que la Percepción y lo que de ella depende, es inexplicable por razones mecánicas, es decir, por las figuras y los movimientos. Si se finge una Máquina cuya estructura haga pensar, sentir, tener percepción, podrá concebirse aumentada, conservando las mismas proporciones, de suerte que pueda entrarse en ella, como en un molino. Supuesta tal máquina, no hallaremos, si la visitamos por dentro, más que piezas empujándose unas a otras; pero nunca nada que explique una percepción. Así, pues, habrá que buscar esa explicación en la substancia simple y no en lo compuesto o máquina.

(1) Bayle. Autor del famoso Diccionario histórico y critico. Rorarius (Rorario), legado de los Papas Clemente VII y Pablo III, escribió un tratadito sobre la inteligencia de los animales. Bayle, al tratar en este artículo de su Diccionario la cuestión de la inteligencia de los animales, habla de la unión del alma y el cuerpo, se refiere a la hipótesis de la arronfa preestablecida y al sistema de Leibnitz, a quien critica. Véase la Monadología, párrafo 59, pág. 71, de la presente edición.