Página:Leibniz - Opúsculos filosóficos (1919).pdf/62

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
58
 

MONADOLOGIA principio del cambio, haya un detalle de lo que cambia, que haga, por decirlo así, la especificación y la variedad de las substancias simples.

13. Ese detalle debe envolver una muchedumbre en la unidad o en lo simple. Pues en todo cambio natural, ya que se verifica por grados, hay algo que cambia y algo que permanece; y, por consiguiente, es preciso que en la substancia simple haya una pluralidad de afecciones y relaciones, aunque en ella no haya partes.

14. El estado transitorio, que envuelve y representa una muchedumbre en la unidad o en la substancia simple, no es otra cosa que la llamada Percepción, la cual debe distinguirse de la apercepción o consciencia, como se verá más adelante. En esto es en lo que los Cartesianos han fallado mucho, por no haber tenido en cuenta las percepciones de que no nos apercibimos. Y esto es lo que les ha inducido a creer que sólo los Espíritus eran Mónadas, y que no había Almas de los Animales ni otras Entelequias; y por eso han confundido, como el vulgo, un largo desmayo con la muerte misma, en rigor, por lo cual han caído también en el prejuicio escolástico de las almas enteramente separadas, y hasta han confirmado a los ingenios mal dispuestos en la opinión de que las almas mueren.

15. La acción del principio interno, que verifica el cambio o tránsito de una percepción a otra, puede llamarse Apetición; ciertamente, el apetito no puede conseguir siempre enteramente