Página:Leibniz - Opúsculos filosóficos (1919).pdf/68

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
64
 

MONADOLOGIA dan los principales objetos de nuestros razonamientos. (Teod.—Prólogo.) 31. Nuestros razonamientos se fundan en dos grandes principios: el de contradicción, en virtud del cual juzgamos falso lo que encierra contradicción, y verdadero, lo opuesto o contradictorio a lo falso. (§ 44 y 196.) 32. Y el de razón suficiente, en virtud del cual consideramos que ningún hecho puede ser verdadero o existente y ninguna enunciación verdadera, sin que de ello haya una razón bastante para que sea así y no de otro modo. Aunque las más veces esas razones no puedan ser conocidas por nosotros. (§ 44 y 196.) 33. También hay dos suertes de verdades: las de Razonamiento y las de Hecho. Las verdades de Razonamiento son necesarias y su opuesto es imposible; y las de Hecho son contingentes y su opuesto es posible. Cuando una verdad es necesaria, puede hallarse su razón por medio del análisis, resolviéndola en ideas y verdades más simples, hasta llegar a las primitivas. (§ 170, 174, 189, 280—282 y 367. Resumen: objec. 3.) (¹).

34. Así los Matemáticos reducen por análisis los teoremas especulativos y los cánones prácticos a las Definiciones, Axiomas y Preguntas.

35. Y hay, por último, ideas simples, cuya (1) La palabra Resumen indica el Resumen de la contro versia reducida a argumentos en forma. La palabra objec. indica el número de la objeción citada. El Resumen sirve de Apéndice a la Teodicea.