Página:Leibniz - Opúsculos filosóficos (1919).pdf/69

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
65
 

definición no puede darse; también hay Axiomas y Preguntas o, en una palabra, principios primitivos, que no pueden ser demostrados y no lo necesitan; son Enunciados idénticos, cuya oposición encierra una contradicción expresa. (§ 36, 37, 44, 45, 49, 52, 121, 122, 337, 340—344.) MONADOLOGIA 36. Pero la razón suficiente debe encontrarse también en las verdades contingentes o de hecho, es decir, en la serie de las cosas dispersas por el universo de las criaturas; en el cual la resolución en razones particulares podría llegar a un ilimitado número de detalles, a causa de la variedad inmensa de las cosas de la Naturaleza y de la división de los cuerpos hasta lo infinito.

Hay una infinidad de figuras y de movimientos presentes y pretéritos que entran en la causa eficiente de mi escritura presente; y hay una infinidad de pequeñas inclinaciones y disposiciones de mi alma, presentes y pretéritas, que entran en la causa final.

37. Y como todo ese complejo de detalles encierra a su vez más detalles contingentes anteriores, es decir, otros más detallados, cada uno de los cuales exige, si se quiere dar razón de él, asimismo un análisis semejante, resulta que no hemos adelantado nada; la razón suficiente o última deberá hallarse, pues, fuera de la secuencia o series del detalle de las contingencias, por infinito que pudiera ser.

38. Y así la razón última de las cosas debe hallarse en una substancia necesaria, en la cual OPUSCULOS 5