Página:Leibniz - Opúsculos filosóficos (1919).pdf/70

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
66
 

el detalle de los cambios esté sólo eminentemente (1), como en su origen; y esto es lo que llamamos Dios. (§ 7.) MONADOLOGIA 39. Y siendo esta substancia una razón suficiente de todo aquel detalle, el cual por todas partes está enlazado y trabado, resulta que sólo hay un Dios y este Dios basta a todo.

40. Puede también juzgarse que esa substancia suprema, única, universal y necesaria, fuera de la cual nada hay que sea independiente de ella, y que es una consecuencia simple del ser posible, debe ser incapaz de admitir límites y ha de contener tanta realidad cuanta sea posible.

41. De donde se sigue que Dios es absolutamente perfecto, no siendo la perfección sino la magnitud de la realidad positiva, tomada precisamente, poniendo aparte los límites o linderos en las cosas que los tienen. Y donde no hay límites, es decir, en Dios, la perfección es absolutamente infinita. (§ 22 y Prólogo.) 42. Síguese también que las criaturas tienen.

(1) Eminentemente se opone a formalmente. Distinción escolástica, usada también por Descartes en las demostraciones de la existencia de Dios, que expone en sus Meditaciones metafísicas. La distinción significa lo siguiente: una cosa está formalmente en otra— 8.: un objeto en la ideacuando la primera está en la segunda por entero y por directa relación; en cambio, eminente es la relación, cuando la causa y el efecto no son unívocos, esto es, de una misma clase, sino que aquélla contiene al efecto, porque es ella de más excelente y suprema condición. Así, por ejemplo, el hombre, que engendra otro hombre, contiene formalmente cuanto hay en el engendrado. Pero Dios, que es causa no sólo de los hombres, sino de toda realidad, contiene eminentemente cuantas perfecciones existen en las criaturas. (Santo Tornás.)