Página:Leibniz - Opúsculos filosóficos (1919).pdf/73

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
69
 

MONADOLOGIA 69 tituye el sujeto o base, la facultad perceptiva y la facultad apetitiva. Pero en Dios esos atributos son absolutamente infinitos o perfectos; y en las Mónadas creadas o en las Entelequias (o perfectihabies, que así traducía este vocablo Hermolao Bár baro) (¹), no son sino imitaciones de Dios, según la perfección que tienen. (§ 87.) 49. De la criatura dícese que hace u obra exteriormente, en cuanto que posee perfección, y que padece, en cuanto que es imperfecta. Así se' atribuye acción a la Mónada, en cuanto que tiene percepciones distintas, y pasión, en cuanto que las tiene confusas. (§ 32, 66 y 386.) 50. Y una criatura es más perfecta que otra cuando en ella se encuentra lo que sirve para dar razón a priori de lo que sucede en la otra, y por esto se dice que actúa sobre ella.

51. Pero en las substancias simples, esa es influencia ideal de una mónada sobre otra, lo cual no puede tener efecto a no ser por intervención de Dios, en cuanto que, en las ideas de Dios, una mónada solicita, con razón, que Dios, al regular las demás, desde el comienzo de las cosas, la tenga en cuenta. En efecto, puesto que una mónada creada no puede tener influencia física en el interior de otra, sólo por aquel medio podrá haber dependencia de una a otra. (§ 9, 54, 65, 66 y 201.

Resumen: objec. 3.) (1) Filósofo italiano (1454—1493). Interpretó a Aristóteles para oponerlo a los escolásticos. Cuéntase que evocó al diablo para preguntarle el sentido de la voz entelequia.