Página:Leibniz - Opúsculos filosóficos (1919).pdf/77

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
73
 

MONADOLOGIA siente los efectos de cuanto pasa en el universo, de tal modo, que aquél que todo lo ve podría leer en uno lo que en todos sucede y aun lo que ha sucedido y sucederá, advirtiendo en el presente lo lejano, tanto en los tiempos como en los lugares:

súμnvctz navtx (1), que decía Hipócrates. Pero un Alma no puede leer en sí misma sino aquello tan sólo que en ella está representado distintamente, y no puede de un golpe desenvolver todos sus repliegues, que llegan al infinito.

62. Así, pues, aunque cada mónada creada representa el universo entero, sin embargo, representa más distintamente el cuerpo que particularmente le es afectado y cuya Entelequia constituye; y como este cuerpo expresa el universo todo, por la conexión de toda la materia Ilena, el alma representa también el universo todo, al representar el cuerpo que le pertenece de modo particular.

(§ 400.) 63. El cuerpo perteneciente a una Mónada, que es su Entelequia o su Alma, constituye con la Entelequia lo que puede llamarse un viviente, y con el alma, lo que puede llamarse un animal. Ahora bien, este cuerpo de un viviente o de un animal es siempre orgánico, pues siendo toda Mónada un espejo del universo, a su manera, y hallándose el universo arreglado en perfecto orden, precisa que haya también un orden en el representante, es decir, en las percepciones del alma, y, por consi(1) Todo conspira. La cita griega está tal como Leibnitz la escribió de su mano.