Página:Leibniz - Opúsculos filosóficos (1919).pdf/80

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
76
 

MONADOLOGIA tinados siempre a su servicio. Pues todos los cuerpos están en perpetuo flujo, como los ríos, y unas partes entran en ellos y otras salen de ellos continuamente.

72. Así el alma cambia de cuerpo poco a poco y por grados, de suerte que no se ve despojada nunca de un golpe de todos sus órganos; hay a menudo metamorfosis en los animales, pero nunca Metempsícosis ni transmigración de las Almas; ni tampoco hay Almas totalmente separadas, ni Ge nios sin cuerpo. Sólo Dios está enteramente desprovisto de él. (§ 90 y 124.) 73. Y. esto es lo que hace que nunca haya tampoco ni generación entera ni perfecta muerte, en rigor, consistente en la separación del alma. Y lo que llamamos Generaciones son desenvolvimientos y acrecentamientos, y lo que. llamamos muertes son envolvimientos y diminuciones.

74. Los filósofos se han visto muy perplejos en la cuestión de los orígenes de las formas, Entelequias o Almas; pero hoy, habiéndose advertido, por exactas investigaciones hechas sobre las plantas, los insectos y los animales, que los cuerpos orgánicos de la naturaleza no son nunca productos de un caos o de una putrefacción, sino siempre de simientes, en las cuales había, sin duda, cierta preformación (¹), se ha juzgado que no sólo (1) Alusión a los descubrimientos de Swammerdam, Malpighi y Lenwenhoeck. A estos biólogos se ha referido ya Leibnitz en el Nuevo sistema de la naturaleza. Véase página 30 de la presente traducción.