Página:Leibniz - Opúsculos filosóficos (1919).pdf/81

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
77
 

MONADOLOGIA 77 el cuerpo orgánico estaba en ellas antes de la cor:cepción, sino también que había un alma en ese cuerpo y, en una palabra, estaba el animal mismo, y que por medio de la concepción el animal quedó dispuesto para una gran transformación y llegar a ser un animal de otra especie. Algo semejante a esto se ve, aparte de la generación, cuando, v. g., los gusanos se tornan moscas y mariposas. (§ 86, 89, 90, 187, 188, 403 y 397.) 75. Los animales, algunos de los cuales se elevan al grado de animales mayores por medio de la concepción, pueden llamarse espermáticos; pero los que permanecen en su especie, esto es, la mayor parte de ellos, nacen, se multiplican y son destruídos como los grandes animales, y sólo un pequeño número de Elegidos pasan a más amplio teatro.

76. Mas todo esto era solamente media verdad; he juzgado, pues, que si el animal no comienza nunca naturalmente, tampoco acaba naturalmente, y no sólo no habrá generación, sino tampoco destrucción completa, ni muerte, en rigor.

Estos razonamientos, hechos a posteriori y sacados de las experiencias, oncuerdan perfectamente con mis principios deducidos a priori en lo que antecede (¹). (§ 90.) 77. Así puede decirse que no sólo el alma—es(1) Esta concordancia entre el razonamiento a priori y la experiencia a posteriori, o lo que es lo mismo, entre la metafísica y la física, es una de las formas de la armonía preestablecida. Leibnitz se complace mucho en tales concordancias.