Página:Lombroso El alma de-la mujer.djvu/122

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

120 GINA LOMBROSO

CENSADOS ADDED DDD

CUALIDADES ESPECIALES DE LA INTELIGENCIA FEMENINA.—INTUICION

Pero si la pasión marca una primera diferencia radical entre la inteligencia del hombre y la de la mujer, orientán- dolas hacia dos polos distintos, determina también cualida- des diversas, que responden necesariamente a esas dos orien- taciones distintas.

La vida viva, que palpita y tiembla, que goza y padece, objeto de la pasión intelectual femenina, es bien distinta de la ciencia metódica, de las abstracciones artísticas y los codi- ciosos intereses personales' objeto de la inteligencia masculi- na, a la que se puede llegar con método, flema y tranquili- dad.

La vida viva cambia rápidamente, los términos están cambiando de posición a cada paso, y lo que hoy puede granjearnos una gran satisfacción, puede antojársenos inútil mañana. El enfermo puede venir a morirse mientras se dis- cute el modo de curarlo, el niño depaupérase si no se adivi- na lo que necesita y se le da en el momento oportuno. Para secundar a la vida viva, es menester más que indagar madu- ramente, adivinar con rapidez, para ser capaz de resolver los problemas que le plantea su pasión, debe atesorar la mujer una cantidad y una cualidad de inducción mucho mayor y más multiforme y diversa que la del hombre. He aquí, pues, una primera diferencia cualitativa entre la inteligencia del hombre y la de la mujer.

Dije más arriba que la intuición “es algo semejante al oído musical que inconscientemente distingue y clasifica los sonidos; a la vista, que mide la distancia; al tacto, que dis- tingue los pasos o la diferencia. de los diversos gransos; al husmo, que encuentra la fuente en los áridos campos del lla- no, y a toda esa parte de la intelicencia que se encuentra más allá del razonamiento y también de la conciencia; es esa brújula que nos guía por los senderos de lo destonocido, esa aguja tmanada que nos orienta a este lado y al otro sin