Página:Lombroso El alma de-la mujer.djvu/50

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

48 GINA LOMBROSO DANDO DADD DDD DDD DDD


no puede perfeccionarla, sino todo lo contrario, quitarle oportunidad y razón, pero en cuanto la intuición viene a faltarle, ya tenéis a la mujer desposeída de todo apoyo pa- ra resolver sus dudas, no siendo extraño entonces verla caer en el desaliento más profundo y en la más penosa indeci- sión.

OBSTINACION, PARCIALIDAD

Con ser natural, general, providencial casi, la confian- za en sí mismo tiene también sus inconvenientes; y esa es principalmente la razón de esa obstinación femenina. igual- mente terca en lo bueno que en lo malo, que no se arredra ante las demostraciones de ninguna lógica y ni ante los re- sultados negativos de la propia experiencia.

Suele ocurrir con frecuencia que la misma mujer que

nos está dando consejos y tratando de hacernos adoptar la regla de conducta que ella ha seguido y sigue, acaba de de- ciros minutos antes que si se viviese dos veces no volvería a hacer nada de lo que hizo, con lo que viene a demostrarse en otra forma que las tales reglas de conducta, por ella se- guidas, son el colmo del desacierto y la han conducido a los atrancos en que se encuentra. No es raro que la mujer os recomiende, y si puede os imponga su sistema de educación, a renglón seguido de confesaros que sus hijos han salido to- do lo contrario de lo que ella deseaba; o que os' pondere co- mo el único posible su sistema de higiene alimenticia en el mismo momento en que se conduele con vosotros del des- caccimiento o muerte de algún hijo. Esta excesiva confianza en sí misma es causa, a mi juicio, de la poca estimación que se tienen recíprocamente las mujeres, y la causa de que no gusten de deliberar entre ellas, y aconsejarse, como también de la parcialidad con que generalmente se juzgan.

¿Por qué la mujer lucha con tantas dificultades para conciliarse alguna ayuda? ¿Por qué se está siempre quejan- do de cuantos llama para que colaboren con ella. aunque sea en el reducido círculo doméstico? ¿Por qué le parece que na- úie hace las cosas tan bien como ella y por qué llevaría a mal que alguien con hechos le demostrase lo contrario?