Página:Lopez La seniorita Raquel.djvu/196

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 194 —

Pero si el tordo aventaja en belleza al leñatero, éste es muy superior en cuanto a laboriosidad.

El tordo es perezoso y, contrariamente a los de- más pájaros, no gusta tomarse el trabajo de cons- truir su nido, pues se apodera del primero que encuentra vacío, prefiriendo los del churrinche y del hornero. Es de volar muy rápido y por lo gene- ral suele estar parado ociosamente sobre las ancas o el lomo de las vacas y los caballos, mientras éstos pastan en el campc, en acecho de gusanitos o se- millas, que son su alimento.

¡Qué diferencia entre el tordo y el leñatero! Este último acarrea afanosamente ramitas, troci- tos de leña y espinas para construir su nido, y como es de escasas fuerzas y esos materiales son pesados, al menor tropiezo cáensele del pico; pero no por esto se desanima el hábil artesano, antes bien, vuelve con más entusiasmo en busca de nueva carga. Aunque áspero y espinoso, el nido es cómodo y abrigado por dentro, siendo además muy amplio. Verdad es que el leñatero lo construye con gran esmero, y a veces construye varios hasta conseguir uno que le satisfaga.

El leñatero es de condición tan mansa que no huye la vecindad del hombre, ni la de los anima- les, junto a los cuales trabaja tranquilamente.