Página:Lopez Nuestra tierra.djvu/131

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 129 — las autoridades les cierren sus talleres y prohiban tra- bajar en tales formas. Si el daño causado es mucho, hasta pueden ir a la cárcel.

Fuera de esto la libertad de trabajo es absoluta; no solamente cada uno puede trabajar en lo que guste, si- no que nadie puede obligar a otro a ocuparse en una ta- rea que no quiera. En eso se diferencia el hombre libre Un joven que se gana la vida de los antiguos esclavos. honradamente,

— ¿Como los que estaban obligados a llevar el farol por las noches cuando sus amos salían, en la época que no había alumbrado en Buenos Aires?

— Justamente; aunque esa no era la ocupación más desagradable a que se les destinaba. Los negros esclavos, en tiempo de la colonia, eran empleados en el servicio do- méstico, labranza de la tierra y demás trabajos pesados. Sin embargo, en nuestro país la esclavitud nunca fué cruel y por otra parte duró muy poco. Hoy, felizmente, ha des- aparecido de todos los países civilizados y los hombres son dueños de trabajar según su gusto, sin más limitaciones que las de no ofender las buenas costumbres ni desconocer el derecho de los demás.


TEMA PARA UNA COMPOSICIÓN. — Qué ocupación me gustaría tener si fuese grande.