Página:Lopez Nuestra tierra.djvu/155

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 153 —

DEBER DE HUMANIDAD

En el cementerio de la Re- coleta de Buenos Aires existe un monumento que la admi- ración y gratitud popular eri- gieron hace algún tiempo a la memoria de un héroe muerto en el mar. No se trata, sin em- bargo, de un marino ni de un militar, sino de un simple ciuda- dano: don Luis Viale.

El monumento representa un hombre cuyo rostro refleja mezcla de dolor y firme reso- lución, dirigiéndose a largos pasos a un sitio del cual no aparta la vista, y llevando en la mano derecha un salvavi- das, de esos que se usan en alta mar cuando ocurre un naufragio. ¿Adónde va? ¿Por qué lleva ese objeto en la mano? Van a saberlo. :

Una víspera de Navidad embarcáronse en el vapor Amé- rica numerosos pasajeros con destino a Montevideo. La alegría y animación propias de personas que viajan por placer, reinaban entre ellas hasta pasada la medianoche, por cuyo motivo muchos no se habían retirado aún a sus respectivos camarotes. De pronto, la voz de ¡fuego a bordo! resonó repetida y multiplicada por los labios de