Página:Lopez Nuestra tierra.djvu/289

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 283 —

UNA JOYA DE NUESTRA FLORA

Los indios guaraníes que habitaban las orillas del Alto Paraná, distinguían con el nombre de Irupé (palabra que significa: cuna sobre el agua) una planta extraordinaria por su hermosura y originalidad, que se encuentra en los lagos y ríos de la zona tórrida de América y es la planta acuática más grande que se conoce.

Los botánicos la han denominado Victoria Regia, que equivale a decir Reina Victoria; lo que demuestra que, al darle ese nombre, se ha querido expresar que la planta es, entre las demás, algo así como una reina.

La Victoria Regia es una verdadera joya de la flora tropical y llama con justicia la atención de cuantos la ven. Figúrense ustedes unas hojas de dos y más metros de diámetro, de forma ovalada perfecta y de color verde obscuro aterciopelado la cara superior, que flotan sobre el agua sin que ésta las cubra, gracias a un reborde de seis centímetros que la hoja presenta en su contorno, lo que le da el aspecto de un gran plato o también de una cesta. Alrededor de las hojas y surgiendo del agua, en el extremo de fuertes vástagos, se ven innumerables flores, mucho más grandes que las más grandes flores de nuestros jar- dines, compuestas de cien o más pétalos, rojos en el centro y blancos hacia el borde, que exhalan un perfume suave. Tal es el Trupé de los guaraníes.

Cuentan los viajeros que sus hojas son tan grandes y fuertes, que las aves acuáticas se posan sobre ellas sin que se las vea ceder en lo más mínimo, y hasta un niño pe-