Página:Lopez Nuestra tierra.djvu/297

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 291 —

CALANDRIA, BLANDENGUE Y BENTEVEO

Si recuerdan el diálogo que sostuve con mi amiguita So- fía, respecto del sol y del clima, así como lo diferente del suelo que habitan Andrecito y Eduardo, comprenderán cuán variada es por tales causas la vegetación de nuestro país. Y quien dice variada vegetación, dice también variada fauna, pues sin aquélla no se explicaría la existencia de ésta.

Y si recuerdan también lo que han leído desde el primer grado, notarán que conocen ya algunos animales de nuestra fauna, aunque muy pocos, por cierto, en relación a la gran variedad de los que habitan nuestro territorio. Los más interesantes son, sin duda, los de la familia ornilológica (nombre con que se designa, en conjunto, a todas las aves, grandes y chicas, acuáticas y terrestres), ya sea por lo gra- cioso de sus formas y colores, por la melodía de sus cantos, o por sus ejemplares hábitos de laboriosidad y cariño para con los suyos.

Preséntoles ahora tres pajaritos argentinos, que ofrecen ya una u otra de esas cualidades.

He ahí la calandria, de apariencia insignifi- cante, pero dotada del poder maravilloso de imitar a la perfección el canto de las otras aves. Como casi todos los pá-