Página:Lopez Nuestra tierra.djvu/344

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 338 —

El plumaje de estos singulares pájaros es espeso, suave y aceitoso, lo que les permite mantenerse a nado y zambu- llir sin riesgo hasta grandes profundidades.

Otros animales disputan a estos el dominio de las re- giones del extremo sur. Entre ellos cuéntase la foca, mamífero que, como aquellas aves, puede vivir indistin- tamente en el mar y en tierra. Muy feos animales son las focas, con su piel lustrosa, su cuerpo pesado, que arras- tran siruléndose del las aletas y la cola, su cabeza de ojitos chicos y su bigote cerdoso. Más feos los hace todavía su grito ronco y el fuerte olor que despiden; pero los navegantes de las frígidas regiones

Cómo eazan focas los indios fueguinos. del sur los con- sideran muy buena caza, pues su carne es comestible y la grasa sirve para alimentar el fuego o la luz de las lám- paras. En cuanto a la piel es un excelente abrigo.

Aunque en la Tierra del Fuego pueden vivir algunos animales propios de las zonas templadas, se encuentra muy poco ganado, pues la población, en general, sólo se dedica a la pesca, al corte de maderas en los bosques, y a extraer el oro que en forma de pepitas arrastran algunos cursos de agua.

En cambio, en las costas abundan animales marinos lo más curiosos. Los hay temibles, como el leopardo o el