Página:Lopez Nuestra tierra.djvu/44

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 42 —

es cuando envía sus rayos más directamente, y cuando 'lo ves muy bajo, al este o al oeste, los envía más oblicuamente. En el primer caso, esos rayos atraviesan casi perpendicular- mente las capas atmosféricas, y en el segundo tienen que atravesarlas en dirección completamente sesgada. ¿En cuál de estos casos te parece que la atmósfera presente mayor espesor al paso de los rayos solares?

— En el segundo, se entiende.

— Pues ahí tienes la explicación:- los rayos solares pier- den tanto menos calor cuanto más directamente atraviesan las capas atmosféricas. Por eso es que a mediodía la tierra beneficia de mayor suma de calor solar.

— ¿Quiere decir, entonces, que a mediodía los rayos sola- res caen perpendicularmente?

— No del todo. Observa y verás que te dan en pleno rostro cuando miras hacia el norte.

En muy pocos puntos del territorio y sólo en determinada época del año, los rayos solares caen perpendicularmente sobre nuestro suelo.

Y si observas un poco más, notarás que la mayor per- pendicularidad de los rayos solares a mediodía coincide con el verano y, por el contrario, la mayor oblicuidad coincide con el invierno.

Sólo en las regiones del Ecuador los rayos solares caen perpendicularmente; pero a medida que uno se aleja hacia el norte o el sur de ese círculo la oblicuidad de aquéllos va siendo cada vez mayor, y así las regiones polares, aun a mediodía, los reciben mucho más oblicuamente que nosotros a la caída de la tarde o al amanecer.