Página:Lopez Nuestra tierra.djvu/50

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 48 = de ella en nombre del rey de Inglaterra, con cuyo propósito hizo desembarcar una división de 1500 hombres a las órde- nes de Beresford. Gobernaba el Río de la Plata el marqués de Sobremonte, quien se aturdió de tal manera por el in- esperado ataque que, sin atinar con ninguna medida salvado- ra, huyó a Córdoba, dejando el campo libre a los ingleses.

Pero los habitantes de Bue- nos Aires no se aturdieron como su gobernante; al con- trario, sintieron como si les nacieran fuerzas que ellos mismos no se conocían. Se reunieron los hombres más resueltos y, después de cam- biar ideas, acordaron lo que “había de hacerse; organizaron

'Húsas de Pueyitedén: batallones que, capitaneados por el criollo Juan Martín de Pueyrredón y por Santiago Liniers, caballero francés que residía en Buenos Aires des- de treinta años atrás, sostuvieron una lucha encarnizada con los ingleses, venciéndolos y obligándolos a'retirárse.

Al año siguiente, es decir en 1807, se produjo una segun- da y más numerosa invasión inglesa a Buenos Aires, pero, como la primera, fué enérgicamente rechazada. Cuentan que no sólo luchaban los soldados, sino todos los habitantes, sin exceptuar las mujeres y los niños, quienes utilizaban como armas, utensilios domésticos, piedras y agua hirviente.

Nunca más volvió a ser invadido nuestro país,