Página:Lopez Nuestra tierra.djvu/6

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

—4— nombre familiar de patria, y que, en el conjunto de las demás familias humanas que componen el mundo, es conocida con el de República Argentina.

Así, pues, nuestra tierra, nuestro territorio, nuestra fami- lia, nuestra palria, responden al calificativo de argentino, nombre glorioso ya, no obstante el breve tiempo tra rrido desde su creación.

¿Cómo ha conseguido al gloria? He ahí lo que* propongo llevar al conocimiento de ustedes si, como espero, tienen la constancia de leer este libro hasta el fin.

Si honroso es el nombre de argentino, no por eso tenga- mos la pretensión de creer que nuestra tierra es superior a las demás, ni que los argentinos reunimos mejores con- diciones que los extranjeros. Esto último sería imperdona- ble en nosotros, pues tenemos ocasión de tratar diariamente a muchos hombres de otros países que viven en el nuestro y contribuyen, con su trabajo y talento, a la prosperidad de nuestra patria.

Al hablar de nuestra tierra no quiero referirme solamente a su territorio, sino también a su historia, a los hechos pasados y a los hombres que los llevaron a cabo, a sus leyes, a su gobierno, a sus costumbres, a su ejército, a sus indus- trias, a su comercio, a las obras de sus hijos y, en una pala- bra, a todo cuanto tiene relación con su vida y adelanto.

De todo eso, pues, me propongo hablarles en este libro. Pienso contar a mis amiguitos y amiguitas, cuanto pue- da interesarles respecto de la tierra en que han nacido. Les relatáré mis conversaciones con otros niños, o las que he escuchado entre éstos y sus papás o maestros; les UA