Página:Lopez Nuestra tierra.djvu/62

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 60 — UN POZO CÉLEBRE

Los objetos más insignifi- cantes adquieren importancia cuando se relacionan con he- chos históricos. ¿Qué cosa hay más común y a la que menos atención se preste, que un mo- desto pozo de balde, de esos que en los suburbios o en el campo surten de agua fresca, aunque no siempre saludable?

Esta figura representa uno de esos vulgares pozos de bro- cal, toscamente rebocado; pa- rece estar fuera de uso, pues le falta la soga que, pasando por la roldana, lleve el balde hasta el fondo y lo saque luego lleno de agua. Es evidente que debe habérsele roto la tapa, pues se le ha cubierto con la de un cajón viejo, para impedir que caigan en él objetos o materias que pudieran descomponer el agua.

A pesar de su insignificante apariencia ese pozo está li- gado a un hecho de gran importancia para nosotros; es el pozo de la antigua quinta de Rodríguez Peña, residencia de la familia de este nombre, uno de cuyos miembros, el joven Nicolás Rodríguez Peña, figuró entre los que prepa- Taron el movimiento revolucionario de Mayo.