Página:Los Anales de Cayo Cornelio Tácito. Tomo II (1891).pdf/20

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
14
Cayo Cornelio Tácito.

»á buscar; y que pues excedía en nobleza á todos los de»más, que hiciesen prueba de su valor, y verían si se mos»traba digno de haber tenido á Arminio por tío, y por abuelo »á Catumero. Que no le avergonzaba ninguna de las accio»nes de su padre, pues sabía todo el mundo que había con»servado sin quiebra la fe que con voluntad de los Germa»nos dió una vez al pueblo romano. Y finalmente, que era »notable injusticia cubrirse con capa de libertad los que, »degenerando de su particular nobleza y procurando la »ruina del bien público, no tenían otra cosa en que confiar »sino en las sediciones.» Hacía alrededor de él extraordinarias muestras de regocijo el vulgo; y victorioso el rey en una porfiada batalla dada entre aquellos bárbaros, ensoberbecido después por la prosperidad de la fortuna, fué echado del reino; y rehaciéndose de nuevo con las fuerzas de los Longobardos, con prósperos y adversos sucesos iba trabajando el estado de los Queruscos.

En este tiempo los Caucios, apaciguadas las disensiones domésticas y alegres con la muerte de Sanquinio, en tanto que acaba de llegar Corbulón, que le sucedió en el cargo, hacen diversas corredurías en la Germania inferior á orden de Gannasco su capitán; el cual, de nación caninefate, habiendo militado entre nuestra gente auxiliaria mucho tiempo, y huyéndose después, hecho cosario, con algunos bajeles ligeros inquietaba en particular las riberas de los Galos, sabiendo que como gente rica no eran aptos para la guerra.

Mas Corbulón, entrando en la provincia, primero con diligencia y cuidado, y después con gran reputación, cuyo honrado progreso tuvo principio de esta milicia, enviando galeras por el Rhin y otros bajeles menores, conforme á la capacidad del fondo, por los lugares anegados, navilios y cortaduras, echó á fondo y tomó las fustas enemigas, haciendo retirar á Gannasco con afrenta y pérdida. Hecho esto y compuestas bastantemente las cosas, redujo las legionoe, olvidadas ya de las faenas y trabajos y sólo amigas