Página:Los Anales de Cayo Cornelio Tácito. Tomo II (1891).pdf/60

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
54
Cayo Cornelio Tácito.

meras. Mas los Brigantes, muertos algunos de los que primero tomaron las armas, se sosegaron por virtud del perdón que se concedió á los demás. A la gente de los Siluros (1), que ni por severidad ni por clemencia mudaba de propósito, para dejar de hacer la guerra, convino apretar asentando en sus tierras los alojamientos de las legiones; y por efectuarlo con mayor facilidad y presteza, Ostorio fundó en el país conquistado al enemigo una colonia de buen golpe de valerosos soldados veteranos, llamada Camaloduno (2), para servirse de ella de socorro contra los rebeldes, y de acostumbrar á los confederados á vivir conforme á las leyes.

Pasó después contra los Siluros, los cuales, á más de su natural ferocidad, fiaban mucho en la fuerza y poder de Caractaco; á quien no menos los sucesos dudosos que los prósperos habían engrandecido de manera que excedía á todos los demás capitanes ingleses. Este, superior en las astucias y en la noticia de la tierra, aunque muy inferior en el valor de los soldados, pasó la guerra á los Ordovicas, arrimándosele también los que temían nuestra paz. Y así, resuelto en llegar al último trance, ocupó un puesto con la entrada y la salida dañosas para nosotros y aventajadas para él. Entonces aloja su ejército en unos montes de dificil subida, fortificando los pasos por donde se podía penetrar más fácilmente con levantar una cierta forma de trincheras de piedra. Por frente corria un río con vados inciertos y peligrosos, y detrás de los reparos se pusieron diferentestropas de gente escondida de aquellas naciones. Andaban las cabezas y capitanes rodeando á los suyos, exhortándolos, aliviándoles el temor y aumentándoles las esperanzas (1) Habitaban el Mediodía del país de Gales, entre el Saverne y el mar de Irlanda.

(2) Según unos Colchester, pero según los citados Cambden y Cellarius es Malden, más abajo de Colchester, hacia el Sur y en el país que habitaban los Trinobantes.