Página:Los Anales de Cayo Cornelio Tácito. Tomo II (1891).pdf/86

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
80
Cayo Cornelio Tácito.

cesitando de persona alguna para la ejecución, consulta solamente de la calidad del veneno. Porque temía que siendo su efecto violento y repentino se descubriría fácilmente la maldad, y si le escogía de operación tardía y enfermiza, corría peligro que llegado Claudio al fin de su vida y advertido del engaño, no volviese al amor de su propio hijo. Pareció, pues, que convenía buscar alguna cosa exquisita, que turbándole primero el entendimiento, le acabase la vida poco a poco. Escogióse para esto una singular maestra de semejantes compuestos llamada Locusta (1), condenada poco antes por inventora de venenos, y guardada largos dias por uno de los instrumentos del Estado. Por artificio, pues, de esta mujer se preparó la ponzoña, y el ministro que la dió á Claudio fué uno de sus eunucos llamado Haloto, que solia llevar la vianda y hacer la salva (2).

(1) Famosa envenenadora. Nada pinta mejor la terrible habilidad de esta mujer infame, á la vez que la inmoralidad del gobierno imperial, que la frase de Tácito en que se dice que fué guardada largos dias por uno de los instrumentos del Estado (et diu inter instrumenta regni habita). Después del envenenamiento de Británico, Nerón la colmó de favores y le dió algunos discípulos para que los instruyese en su arte infernal. Locusta hallo al fin en el reinado de Galba el castigo que merecían sus crimenes.

(2) Porque hacía que sus ministros registrasen vianda y bebida.

Al que se le daba este empleo, se ve frecuentemente en las inscripciones que se le daba el nombre de prægustator, y también apotione. Esta costumbre fué desconocida de los Romanos en tiempo de la república libre, la cual se conjetura por poderosas razones principió desde el imperio de Augusto, según una ins cripcion que se halla en Roma, y dice así: GENZO CELI. HERODIANUN.

PREPUSTATOR DIVI AUGUSTI IDEM POSTEA VILLICUS IN HORTIS SALLUSTIANIS DECESSIT NONIS AUGUSTIS M.

C. VIBIO RVFINO Coss.