Página:Los Anales de Cayo Cornelio Tácito. Tomo II (1891).pdf/96

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
90
Cayo Cornelio Tácito.

cursos, manda Nerón «que la juventud escogida en las provincias vaya en suplemento de las legiones orientales, y que las mismas legiones se arrimen todo lo posible al reino de Armenia: que los dos antiguos reyes Agripa y Antioco (1), con sus gentes, entren en las tierras de los Partos: que se fabriquen puentes sobre el Eufrates; y finalmente que la Armenia Menor se dé á Aristóbulo, y á Sohemo la región de Sofenes, con insignias y ornamentos reales.» Mas habiéndosele descubierto en buena ocasión un competidor á Vologeso en el reino, no menos que su propio hijo Vardanes, dejaron los Partos á la Armenia casi difiriendo la guerra.

Mas en el senado todas estas cosas se amplificaban por la adulación de los que votaron «que se hiciesen procesiones en acción de gracias, y que el príncipe en aquellos días usase de vestiduras triunfales; que entrase en Roma con el triunfo de ovación, y que su estatua, de igual grandeza que la de Marte vengador, se colocase en el mismo templo.

Decretaron todas estas cosas los senadores, además de su acostumbrada adulación, alegres de ver que había escogido para la defensa de Armenia á Domicio Corbulón, pareciendo que con aquello se abría un ancho camino al valor y á la virtud. Las fuerzas de Oriente se dividieron de esta manera: que una parte de los auxiliarios con dos legiones quedasen en Siria á cargo del legado Quadrato Ummidio, y á Corbulón se le diesen otros tantos soldados romanos y confederados, añadiendo las cohortes y bandas de caballos que inverna ban en Capadocia. Dióse orden que los reyes confederados obedeciesen conforme á las necesidades de la guerra, puesto que todos servían de mejor gana debajo de la mano (1) Este Agripa es el hijo del otro Agripa, llamado el joven, que fué rey de la Galia (sic) Traconitide (región de la Palestina entre el monte Líbano y el lago de Tiberiades) y parte de la Judea. De este habla Josefo, libro 20. Antioco era rey de Comagena, parte de la Cilicia, y el mismo que menciona el mismo escritor en el libro 19.—Ibid.