Página:Los Anales de Cayo Cornelio Tácito. Tomo I (1890).pdf/20

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
2
Cayo Cornelio Tácito.

No fué largo el señorío de Cinna, ni el de Sila, y la potencia de Pompeyo y Craso tuvo fin en César, como las armas de Antonio y Lépido on Augusto, el cual debajo del nombre de principe (1) se apoderó de todo el estado, exhausto y cansado con las discordias civiles. Mas las cosas prósperas y adversas de la antigua república han sido contadas ya por claros escritores; y no faltaron ingenios para escribir los tiempos de Augusto, hasta que poco a poco se fueIron estragando al paso que iba creciendo la adulación. Las cosas de Tiberio, de Cayo, de Claudio y aun de Nerón fueron escritas con falsedad, floreciendo ellos por miedo, y después de muertos, por los recientes aborrecimientos; de que me ha venido deseo de referir pocas cosas, y esas las últimas de Augusto: luego el principado de Tiberio y los demás, todo sin odio ni aficiór, de cuyas causas estoy bien lejos.

Después que por la muerte de Bruto y Casio cesaron las armas públicas, vencido Pompeyo en Sicilia (2), despojado (1) Debe sobrentenderse del Senado. Personajes de la antigua república, tales como Scaurus, Scipion, etc., son frecuentemente designados con el nombre de principes, y hablábase del principado de Scaurus, como posteriormente del principado de Tiberio. Escogió Augusto entre todos el título de príncipe por ser el más propio para disfrazar la enormidad de su poder: el lo único votar el primero en el Senado. El de emperador era relativo á la milicia, y sólo daba autoridad en los campamentos.

El principado fué, pues, el título de la nueva constitucion, mezcla de monarquía, de aristocracia y aun de democracia, especialmente al principio.

No debe confundirse el nombre de emperador (imperator) puesto al frente de los demás títulos, con el de imperator que durante la república daban los soldados sobre el campo de batalla á sus generales victoriosos y que obtuvieron también los emperadores en iguales circunstancias, poniéndolo al fin de sus demás títulos y añadiendo el número de veces que les había sido conferido. En los tiempos de Augusto y Tiberio concedióse el título de imperator varias veces á los generales.

(2) Refiérese á Sexto Pompeyo, que fué vencido por Agripa.