Página:Los Anales de Cayo Cornelio Tácito. Tomo I (1890).pdf/21

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
3
Los anales.—Libro I.

.

3 á Lépido, muerto Antonio, sin que del bando de los Julios quedase otra cabeza que Octavio César; dejado por él el nombre de uno de los tres varones (triunviros), llamándose cónsul, y por agradar al pueblo, con encargarse de su proteccion, contentándose con la potestad de tribuno (1); después de haber halagado á los soldados con donativos, al pueblo con la abundancia y á todos con la dulzura de la paz, comenzó á levantarse poco a poco, llevando á sí lo que solía estar á cargo del senado, de los magistrados y de las leyes, sin que nadie le contradijese. Habiendo faltado á causa de las guerras y proscripciones los más valerosos ciudadanos; y los otros nobles cayendo en que cuanto más prontos se mostraban á la servidumbre, tanto más presto llegaban á las riquezas y á los honores, viéndose engrandecidos por este medio, isieron más el estado presente seguro que el pasado peligroso. Ni á las mismas provincias fué desagradable esta forma de estado, sospechosas del gobierno, del senado y del pueblo, á causa de las diferencias entre los grandes y avaricia de los magistrados, sióndoles de poco fruto el socorro de las leyes, enflaquecidas con la fuerza, con la ambición, y finalmente con el dinero.

Para mayor apoyo de su grandeza hizo pontifice y edil curul á Claudio Marcelo (2), hijo de su hermana, de muy poca edad, y señaló de dos consecutivos consulados á Marco Agripa (3), ignóbil de linaje, aunque útil en la (1) De cuantas magistraturas tomó ó se hizo conferir Augusto, ninguna debía contribuir tanto á afianzar su dominacion como ésta, que á la vez que le constituía en protector de la plebe, le daba el reto en todas las grandes circunstancias y hacía su persona inviolable.

(2) Sobrino de Augusto, muy querido de su tío. Murió joven.

Virgilio le celebra en la Eneida, libro IV. Tu Marcellus eris.

(3) Marco Vipsanio Agripa. De humilde linaje, pero dotado de grandes talentos militares. Augusto, que le debía muchos de sus triunfos, le nombró cónsul, le asoció á su potestad tribuni-