Página:Los Anales de Cayo Cornelio Tácito. Tomo I (1890).pdf/23

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
5
Los anales.—Libro I.

mo (1), mozo á la verdad inculto y rudo; y por ocasión de sus grandes fuerzas, locamente feroz, aunque no convencido de algún delito. Consignó á Germánico, hijo de Druso, las ocho legiones que estaban alojadas en las riberas del Rhin, y mandó á Tiberio que le adoptase, puesto que tenía un hijo de poca edad; y esto para fortificarse por más partes. No había en aquel tiempo otra guerra que con los Germanos, más por vengar la infamia del ejército que perdió Quintilio Varo (2), que por deseo de extender el imperio ó por otro digno premio. La ciudad quieta, el mismo nombre de magistrados, los más mozos nacidos después de la victoria de Accio, y de los viejos muchos durante las —guerrras civiles, ¿quién quedaba que pudiese acordarse de haber visto república?

Así, pues, trastornado el estado de la ciudad, no quedando ya cosa que olicse á las antiguas y loables costumbres, todos, quitada la igualdad, esperaban los mandatos del príncipe sin algún aparente temor de mayor daño, mientras Augusto, robusto de edad, sostuvo á sí mismo, á su casa y á la paz. Mas después que su excesiva vejez llegó á ser trabajada también con enfermedades corporales, comenzando á mostrarse cercano el fin de su largo imperio y las esperanzas del venidero, pocos y acaso trataban de los bienes de la libertad, muchos temían la guerra, otros la deseaban, y la mayor parte no cesaba de discurrir contra los que parecía que habían de ser presto sus señores, diciendo «que Agripa, cruel de naturaleza é irritado de (1) L. Marco Agripa César Postumo, hijo de Agripa y de Julia. Nació en el año 29 de J. C., y fué muerto, por orden de Tiberio, á los 25 años de edad. Pretendía ser dios del mar, porque era gran pescador, y hacíase llamar Neptuno. Había tratado á Livia de madrastra, y censuraba á Augusto porque retenía la herencia de sus padres.

(2) Alude á la derrota sufrida por Varo (9 de J. C.), el cual, atraído á una emboscada por Heramn, jefe de los Queruscos, pereció en ella con tres legiones romanas que mandaba.