Página:Los Anales de Cayo Cornelio Tácito. Tomo I (1890).pdf/22

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
4
Cayo Cornelio Tácito.

guerra y compañero en la victoria, á quien en muriendo Marcelo, hizo su yerno. Honró con nombre imperial á sus antenados Tiberio, Nerón y Claudio Druso (1), estando en pie y entera todavía su casa; porque él había adoptado en la familia de los Césares á Cayo y Lucio (2), hijos de Agripa; y antes de dejar la vestidura pueril llamada pretexta (3), les hizo dar nombre de principes de la juventud, habiendo deseado ardentísimamente que fuesen Rombrados para cónsules, aunque con aparentes muestras rehusarlo.

Muerto Agripa, murieron tambien Lucio César yendo á gobernar los ejércitos de España, y Cayo, enfermo ya con ocasión de cierta herida, volviendo de Armenia, por una apresurada sentencia del hado, ó por industria de su madrastra Livia; con que muerto ya mucho antes Druso, quedó de todos los antenados sólo Tiberio Nerón, á quien al punto se volvieron los ojos de todos. Este fué luego tomado por hijo, por compañero en el imperio, ó por asociado en la potestad tribupicia, mostrado a todos los ejércitos, no como hasta allí con ocultos artificios de su madre, sino á la descubierta, como declarado sucesor. Habíase hecho Livia lan señora del viejo Augusto, que le hizo desterrar á la isla Planosa (4) á su único nieto Agripa Postucia y le tomó por yerno á la muerte de Marcelo, dándole la mano de su hija Julia. Murió en el año 29 de J. C, á los 51 de su edad.

(1) El primero fué el que sucedió á Augusto, y al segundo se le dió el dictado de Germánico por las victorias alcanzadas contra los pueblos de este nombre. Eran hijos de Tiberio Druso Nerón y de Livia Drusila, que fué cedida por su marido á Augusto estando en cinta de Druso.

(2) El primero, llamado Cayo César, nació en el 21 de J. Cy murió en Licia á la edad de 23 años; el segundo, Lucio César, nació tres años después que su hermano, y falleció en Marsella dos antes que él.

(3) Llamábase así una toga adornada de una banda de púrpura, que, junto con la bulla, formaba el traje de los jóvenes de ambos sexos nacidos de padres libres.

(4) Islote inmediato á la isla de Elba. Hoy se llama Pianosa.