Página:Los Anales de Cayo Cornelio Tácito. Tomo I (1890).pdf/34

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
16
Cayo Cornelio Tácito.

ticular, se dobló un poco; no que abiertamente confesase que aceptaba el imperio, mas por acabar de negar y de ser rogado. Lo que pasó es que Haterio, entrado en palacio á pedir perdón á Tiberio, echándosele á los pies mientras se andaba paseando, hubiera de ser muerto por los soldados; porque, casualmente ó embarazado de sus manos, Tiberio tropezó y cayó: el cual ni aun por el peligro de un hombre tan grave mostró mitigarse; hasta que recurriendo Haterio á Augusta, fué á instancia suya defendido con apretados ruegos.

Era grande para con Augusta la adulación de los senadores, queriendo algunos que se llamase madre de la patria; muchos que al nombre de César se añadiese hijo de Livia: mas él, repitiendo muchas veces que era bien moderarseen conceder bonores á mujeres y que haría lo mismo cuando se tralase de su persona, afanado de la envidia, pareciéndole que se le quitaban á él los que se le concediesen á su madre, no quiso que se le decretase tan solamente un lictor; prohibiendo también el altar de la adopción (1) y otras cosas semejantes. Pidió para Germánico la autoridad de procónsul, y se le despacharon embajadores á este efecto y para consolarle de la muerte de Augusto.

No pidió lo mismo para Druso, porque se hallaba presente y ya nombrado para cónsul. Nombró doce pretendientes (2) para el oficio de pretor, que era el número establecido por Augusto, y por más que el senado le rogó que lo aumentase, juró que no lo alteraría.

(1) Era costumbre entre los Romanos erigir templos, aras y estatuas en honor de algun suceso ó persona para que recorda sen sus virtudes ó hazañas. Aquí, para obsequiar á Tiberio, querían ensalzar de varios modos á Augusta. Uno de ellos era dedicar un ara á la adopción en memoria de este suceso. Nota de la edición española.

(2) A estos pretendientes llamaban candidatos, porqne acostumbraban á vestirse de blanco mientras duraba la competencia.—Nota de la edición española.