Página:Los Césares de la Patagonia.pdf/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

pultura en Granada, poniendo punto á las románticas peregrinaciones que con los amados despojos hacía doña Juana "la Loca". Debía ser este D. Gutierre Vargas de Carvajal hombre de empresa cuando solicitó, aunque en nombre de su hermano Francisco de Camargo, gentilhombre de boca del emperador, lo que ha sobrado de continente, ó sea la Patagonia y el Estrecho, de los que se tenía vaga noticia por los viajes de Magallanes, Loaisa y Alcazaba, por más que ninguno de los tres llegara á penetrar la tierra.

El emperador accedió á la demanda y el caballero Camargo, á costa de su hermano el obispo de Plasencia, empezó á aderezar los navíos y reclutar gente en Vizcaya. Las naos vizcaínas fueron á completar su avío á Sevilla. Por ciertos impedimentos Camargo se desentendió del negocio e hízose cargo de la Armada del Obispo un comendador de Burgos, frey Francisco de la Rivera, tan pobre, que antes de darse á la mar, pidió real permiso para dejar en un convento de damas nobles á una hermana y dos sobrinas, para que las sustentaran mientras durase la conquista.

El viaje de la armada del obispo de Plasencia, no menos que sus resultados, constituye uno de los episodios más novelescos de los anales de Indias.