Página:Los Césares de la Patagonia.pdf/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

sodicho, lo he habido por bien; por ende yo vos ruego y encargo mucho proveáis como en alguno de los principales monesterios que son filiaciones de esa casa, donde hubiese mas disposición, sea recibida por monja; que en ello recibiré de vos acepto placer y servicio.—De Valladolid á 30 dias de Enero de 1538 años.—Yo la Reina.


La Armada del obispo de Plasencia.

A raíz del desastre de Alcazaba figuraba entre los cortesanos un prelado joven y de noble cuna, llamado don Gutierre Vargas de Carvajal, natural de Madrid, que á la temprana edad de diez y ocho años, en 1524, fué consagrado obispo de Plasencia.

En este personaje concurren varias circunstancias á cual más curiosas. Era hijo de aquel Vargas del Consejo de Castilla, á quien sus colegas encargaban la decisión de los asuntos mas arduos, con la muletilla Averígüelo Vargas, que ha quedado como dicho vulgar. Fué el fundador de la suntuosa "capilla del Obispo" en la parroquia de San Andrés, de Madrid, que es lo poco bueno que en este género ofrece el Madrid antiguo. Fué, por último, favorecido por Carlos I con el encargo de acompañar el cuerpo de Felipe "el Hermoso" hasta darle se- .

,