Página:Los Césares de la Patagonia.pdf/158

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

despedían á los viajeros, la cabalgada salió al campo. Mascardi iba al frente, entre su niño de misa y la princesa Huanguelé que iba á reunirse con su marido. El resto lo componía buen golpe de abigarrados caballistas con quillangos de varios tintes; destacándose los caciques por adornarse la frente con la vincha ó cinta-diadema, con poblado penacho de plumas de loro barranquero, y no menos la ponderosa lanza con plumero de avestruz.

La ruta á seguir abarcaba dos zonas distintas: la del oeste, en la que estaban, montañosa, surcada por las ramificaciones de los Andes; y la del este, á la que iban, llana, cubierta de pastos, idéntica en su mayor parte á la pampasia platense. Más hacia el sur se entra en la región del Chubut, cruzada por ríos y torrenteras, con trechos de pampa que las inundaciones convierten, bien en pantanos, bien en arenales. El Río Chubut formaba el límite de las dos grandes tribus tehuelches: la que habita entre este río y el Limay, y la otra, entre el Chubut y el Estrecho; estos últimos, los verdaderos indios patagones, los gigantes del la fábula, pero que á los ojos de Mascardi recobraron su estatura normal.

La vegetación es frondosa en las márgenes de los ríos y rala ó pampeana en los valles intermedios; de suerte que el país es abundante en leña,