Página:Los Césares de la Patagonia.pdf/26

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

paciencia hasta que volviese; que aquel oro era necesario para el servicio del rey, y que pues eran tan servidores de su majestad, pasaran por el despojo. Con este oro y otro poco que llevaba suyo, hizo Valdivia clavos y herraduras para sus caballos, para hacer ostentación en el Perú de las riquezas de Chile y aficionar á muchos á seguirle; como lo logró, porque por su decisiva influencia en la batalla de Jaquijuana, habiéndole premiado La Gasca con el Gobierno efectivo de Chile, prosiguió la conquista en 1548, reclutando los mismos secuaces de Pizarro condenados al destierro por delito de rebelión.

Todas estas minucias [1], aunque se antojen digresiones del asunto principal de este libro vienen muy al caso, pues forman el ambiente histórico de la época.

El conquistador de Chile era, como él decía, "amigo de mucho", para significar sus levantadas aspiraciones; así que no cesaba de dirigirse á la

  1. Pueden verse detalladas en el tomo XLIX de la colección de Documentos inéditos para la Historia de España, en notas puestas al proceso de Pedro de Valdivia, y en La Historia de Chile, del P. Rosales.