Página:Los Césares de la Patagonia.pdf/97

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

obreros y el resto son hombres de armas. Veremos después cómo efectivamente, Cabrera utilizó estas carretas como pontones para pasar un río.

Dándose prisa, la caravana desembocó el desierto y entró en tierra fértil de Cuyo, nombre que se daba á las provincias andinas de San Luis, San Juan y Mendoza, pertenecientes ahora á la Argentina, pero entonces dependencias chilenas, región fertilísima abundante en toda suerte de mantenimientos. Los españoles habían poblado esta provincia á principios del siglo xvi, plantaron viñas y negociaban el vino, llevándolo en carretas á Córdoba, á Buenos Aires y Santa Fé. Solía valer la botija de veinte á treinta pesos y los cosecheros traían de retorno ropa y otras mercaderías.

A unas quince leguas de Mendoza están las famosas lagunas de Guanacache, donde se producen unas famosas truchas. Los españoles de la provincia conservaban en la memoria este caso. Y es que estando exorcizando en Roma un sacerdote á un endemoniado y preguntandole:—¿Qué pescado era el mejor del mundo? Respondió:—Las truchas de Guanacache en el reino de Chile, en las Indias occidentales.