Página:Los Shelknam.pdf/186

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Pruebas de que los Indígenas Fueguinos-Onas son descendientes
de los Indígenas Patagones-Thehuelches


Como hemos probado hasta la evidencia que los Onas-Shelknam, aunque de tiempo inmemorial habitantes de la Tierra del Fuego, sin embargo nada tienen de común con los otros dos Pueblos del Archipiélago Fueguino — Yahgan y Alakaluf; éstos vagantes entre los Canales del Oeste y aquéllos entre las islas del Sur. Diferéncianse ellos, hemos dicho, de usos y costumbres, más especialmente por el Idioma muy distinto, de modo de no entenderse, causa esta precípua de no conocerse, de recelarse y hasta de odiarse mutuamente. El centenar de voces de que nos hemos servido para formar el Prospecto Comparativo de los tres Idiomas Fueguinos Ona-Yahgan-Alakaluf— habríamos podido multiplicarlo al infinito, pero siempre, sin la menor duda, con el mismo resultado.

Ahora bien, otra prueba no menos irrefragable de los distintos Idiomas, además de las Tradiciones orales, irrefutables también, la tenemos en la Conformación personal de los Individuos. Pues si confrontamos varios Yahgan, o Alakalufes, indios entrambos de canoa, y, por lo tanto de vida sedentaria, los hallamos regularmente bajos de estatura, gruesos de cuerpo y de piernas cortas y endebles, y de ellos, no pocos contrahechos;— causa del poco ejercicio que hacen de la persona y de las piernas especialmente.

Mientras que los Onas, Pueblo, que a fuer de la playa, en cuyos charcos, bajando las mareas, saca en abundancia sendos y exquisitos peces y ricos mariscos, nada más sabe, ni se ocupa de la mar, a la vez que es excelente pedestre y por ende andarín a toda prueba, no habiendo para ellos paraje reservado, conociéndolo y andándolo todo, de uno a otro canal, y del Océano al Almirantazgo, cuanto mide toda la grande isla. Empero el contínuo ejercieio de su persona y de las piernas en particular,—de modo que su lema podría ser = Vita in motuMotusque in vita. = ha hecho de ellos un ser levípedo no tan solo, pero sano de persona y bien desarrollado de cuerpo, bien conformado y casi arrogante de figura, pasando no pocos Onas un metro y noventa cms. de alto, y hasta dos metros algunos.

Pues, ¿quién no lo ve, que un Pueblo de talla semejante, no podía derivar de otro pueblo chico, casi enano, en su parangón — cual es el Yahgan y el Alakaluf, puesto a lado del Shelknam? — No así sucede cotejándolo con los Indígenas del lado Norte del Estrecho de Magallanes, es decir con los Thehuelches, habitantes del Sur de la Patagonia. Se diría — vulgarmente hablando — que son gemelos — tan parecidos son en todo, sin ninguna excepción, semejantes en la estatura alta, esbelta y bien proporcionados en todos sus miembros, de modo que parecen cortados los dos Pueblos (Fueguino-Ona y el Thehuelche-Patagón) sobre el mismo molde.

Pero la prueba más segura y que, por decirlo así, nos salva de todas dudas, la que nos muestra la completa identidad de los dos Pueblos, es la analogía de la Lengua hablada por ellos, que tan poco se diferencia entre sí,—que las mismas variaciones insinuadas con el transcurso de los siglos, nos autoriza decir ser la misma de ambos Pueblos del Sur y del Norte del Estrecho.