Página:Los Shelknam.pdf/22

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

TIERRA DEL FUEGO
NOCIONES ETNICAS

Posición — Descubrimiento — Sus Nombres — Indígenas Fueguinos — Sus posiciones — Idiomas.
Posición. — Tierra del Fuego es aquella extrema punta de tierra meridional, que partida del Continente Americano porun gran canal interoceánico y repartida en centenares de islas, por otros tantos canales, se extiende desde el gr. 52°, 30'de latitud Sur hasta el gr. 56° 6' al Cabo de Hornos, y del gr. 65° 5' de longitud O. de Greenwich, desde el Cabo San Diego, sobre el Atlántico, hasta el gr. 74° 25', al Cabo Pilar sobre el Pacífico. Los Indígenas la llamaban Karukinka, o Tkoyuska. El día primero de Noviembre, del año 1520 el marino Fernando de Magallanes, que por orden de los Reyes de España, andaba en busca del canal, que atravesando la tierra de Colón, diera paso para las Indias Orientales, la descubrió. En los días que permaneció allí en la boca de ese gran canal, estudiándolo, quedaron profundamente admirados él y sus compañeros despavoridos, al ver a su izquierda al Sur, sobre la tierra descubierta, una inmensa cantidad de fuegos, que no se apagaban ni de día ni de noche, que al contrario, se aumentaban y estendían cada vez más. Tierra de fuego, debe ser esta, se dijeron; Tierra de fuego, repitieron unos a otros, y tal nombre le quedó en la Historia. Archipiélago Fueguino por lo tanto fué llamado el infinito número de islas, que como partes de un todo, se destacan de ella al Sur, al S-O y al Oeste. Cuando haya sucedido el gran cataclismo que partiera del Continente y diera origen a este Archipiélago es todavía ignorado. Probablemente, si hemos de dar crédito a la tradición de los Aborígenes, ya estaba habitada cuando esto sucedió.
Estudiado bien y reconocido detenidamente el Canal, objeto de su viaje y recorrido en toda su extensión de Este a Oeste, del uno al otro Océano, Magallanes, por ser el primero de Noviembre el día que lo descubría, lo llamó Estrecho de Todos los Santos, pero la posteridad lo llamó con su nombre Estrecho de Magallanes.
INDIGENAS FUEGUINOS — Los Indígenas que desde remotos tiempos ocupan la Tierra del Fuego y el Archipiélago inmediato, son de tres razas diferentes entre sí de nombres, de costumbres y de idiomas.
1.° ONAS — Partiendo del Estrecho de Magallanes, los Indígenas que pueblan casi toda la Tierra del Fuego, propiamente dicha, desde el Estrecho al Norte, hasta el Canal de Beagle al Sur, y desde el Atlántico al Este, hasta el Almirantazgo al Oeste, son los Onas. Estos, como habitantes de tierra firme y sin otra ocupación que la de procurarse la propia subsistencia, son de oficio cazadores y nómades por naturaleza, sin casa ni morada