Página:Los Shelknam.pdf/23

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
14
NOCIONES ETNICAS

fija, cambian periodicamente de lugar, andando en busca de las presas que les proporcionan manutención y abrigo. De índole pacifica, no buscan peleas, pero saben defenderse valerosamente cuando son atacados y bien cara venden su vida, si se les ocurre, antes de rendirse. Han sido hospitalarios, pero últimamente por la persecución feroz y tenaz que les hacían los civilizados, se habían puesto muy recelosos.

2.° YAHGAN — Así se llaman los Indígenas que por medio de canoas frecuentan las costas Sur de la Tierra del Fuego y de las islas diseminadas entre el Canal de Beagle y el Cabo de Hornos, la de Navarino, etc., etc. Estos viven casi continuamente en sus piraguas con las propias familias, pasando de una a otra isla, ocupados en la pesca y en la caza de las que sacan abundantemente con que mantenerse y abrigarse, Raras veces se reunen juntas varias familias, no permitiéndoselo sus ocupaciones. De esos especialmente se formaba la Misión de Indios, reunidos en la península de Ushuaia por los Protestantes Ingleses desde el año 1858 al 1888.
3.° ALAKALUF — Son los Indígenas que habitan las islas del Oeste, vagando también ellos con sus canoas entre estos Canales, desde el Almirantazgo y el canal de la Magdalena, hasta el Archipiélago de la Gran Madre de Dios a poniente de la Patagonia Meridional. De Alakalufes fue el primer núcleo de Indígenas, que los Misioneros Salesianos alcanzaron formar para dar principio a su Misión en la isla de Dawson, una del Archipiélago, situada entre el Estrecho, la Bahía Inútil, el Almirantazgo y el Canal de San Rafael. Suspicaces estos de naturaleza, encabezados por el feroz capitán Antonio, tentaron sublevarse, hirieron cobardemente al Director de la Misión y a un hermano el día diez y ocho de Septiembre de milochocientos y ochenta y ocho, Felizmente su alevoso atentado se frustró en tiempo.
COSTUMBRES E IDIOMAS — Debido en gran parte a los distintos parajes en que viven y a los diversos modos con que deben procurarse los medios de su propia subsistencia, varían mucho entre sí las costumbres y los Idiomas de los Indígenas Fueguinos. Distinción y diversidades en los Idiomas especialmente, que les hacía difícil el entenderse, los hicieron enemigos entre sí, de manera que cuando, por alguna fortuita circunstancia se encontraban, chocabanse feroz y horrorosamente, matándose con encarnecimiento. Para probar esta distinción y diversidad de Idiomas, no pudiendo hacer más, daremos un breve prospecto comparativo entre los Idiomas de los tres Pueblos Fueguinos.—