Página:Los Shelknam.pdf/235

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
224
APUNTES ETNOLOGICOS

glesa de Tierra del Fuego, habiendo obtenido del Gobierno Argentino en propiedad esa península con ocho leguas de campo. Allí vivía cuando en Agosto de 1887 lo visitabamos.

Salido de allí, sin pararnos, seguiremos, dejando al Sur y a la izquierda Navarino, isla importante que pertenece a Chile, hasta llegar a Usuhaia, después de Harberton la mejor Bahía de todo el Canal. Este punto fué el que los Pastores Anglicanos eligieron desde el año 1858 como centro de Misión entre los Indígenas Fueguinos. En la Península, formada por una considerable lengua de tierra que se prolonga en medio del Estrecho, pusieron su asiento, dominando desde allí toda la costa Sur del Onechin no solo, sino todo el Archipiélago desde Lemaire hasta el Cockburn y hasta el Cabo de Hornos, todas esas innumerables islas por medio de embarcaciones que la Sociedad Bíblica de Londres les suministraba.

Mas cuando el Gobierno Argentino tomaba posesión del trecho, que en el reparto de la gran Isla con Chile le tocaba, y vino a colocar el asiento de la Gobernación del Territorio de la Tierra del Fuego, cabalmente en Ushuaia;entonces los Misioneros viéndose allí estorbados, se trasladaron más al Sur y fueron a ponerse en Tekenika, Bahía situada al sur de la Península Pasteur en la Isla Hoste, en 1885, en donde permanece aun actualmente.

En Ushuaia, aunque sea a la fecha la Capital del Territorio Argentino de Tierra del Fuego, no hay grandes cosas que observar, conviene sin embargo, detenerse siquiera algo para darse cuenta de lo que es y de lo que hay. El Pueblo contará en la actualidad unos seiscientos habitantes, inclusos los del Presidio de reincidentes y de militares, allí traslocados desde Puerto Kook el año 1904. La Población la forman los empleados de la Gobernación con sus familias, la Policía de vigilancia, unos particulares ocupados en el aserradero Nacional y algunos comerciantes.

Ushuaia está situada en la falda Sur de la Serranía grande, que con variada altura, empezando al Este con el Monte Campana, sigue casi sin interrupción a lo largo del Canal, hasta llegar a la Península de Breknok. El monte Uliwaya situado al N. N. E. de la Bahía, es uno de los puntos más elevados de la misma como al Oeste lo es el monte Darwin, cuya cumbre llega a los 2130 metros sobre el nivel del mar. Dos riachos que manan de los glaciales del interior, surten perenne y abundantemente la población de agua cristalina y fresca, Edificios principales son: la Gobernación, con sus oficinas, la Casa privada del Gobernador, el Presidio con sus dependencias, la Iglesia y el Colegio. Dado este vistazo a Ushuaia, que es el Pueblo más austral 55°0'0" latitud Sur y 68°0'0" longitud Oeste de Greenwich) de toda la América, sigamos adelante.

Después de Ushuaia, despuntada la península de la Misión Inglesa, y caminando unos cuatro kilómetros, se halla la Bahía de Lapataya, adonde hace años está establecido un aserradero mecánico para beneficiar la mucha madera que allí hay. Esta Bahía marca la línea divisoria internacional entre los territorios Chileno y Argentino, al mismo tiempo que la mitad longitudinal del Onechaga o Canal de los Onas, el Beagle.

Salidos de Lapataya y puestos de nuevo en ruta con rumbo Oeste, dejamos a la izquierda Sur la Península Dumas, que es la extrema punta Norte de la Isla Hoste, enfrentamos la Yandegaya, otra gran Bahía de la costa fueguina, luego la alta Sierra de Darwin, corriendo frente a majestuosos ventisqueros, que estático contempla el viandante. Por el lado Sur costeamos la Isla Gordón, nos acercamos luego a la Isla Obrien, después a la de Busket, a la de Camoen, y a varias otras, hasta que doblando de Sur a Oeste y a Norte la península de Brecknock por el Canal de Cockburn, entramos en un laberinto, que nos parece inestricable; porque apenas se entra, ya no se sabe por donde se haya entrado, ni por donde se pueda salir, viéndose todo entorno rodeado por altos picos, nevados los más, cuyos lados relucen por sus perpetuos ventisqueros. Queda uno silenciosamente impresionado por las nuevas e imponentes maravillas, que inopinadamente se le presentan a la vista. Mas al fin, dadas algunas vueltas entre esos peñascos, se sale del laberinto, y el rumbo vuelve a despejarse hacia al Norte derecho, entrando en el Canal de la Magdalena. Después de dejar a derecha el estrecho Canal de San Gabriel, que de la Tierra del Fuego separa la Isla de Dawson, la que fue por veinticuatro años el campo evangélico de los misioneros Salesianos, volviendo atrás la vista, si el cielo está despejado, se ven descollar los altos picachos nevados, del Monte Sarmiento, cuyo nombre nos hace recordar aquel valiente Capitán de la Marina Española que trajo en 1584 al Estrecho