Página:Los caudillos. Cuestiones históricas (1925).pdf/22

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 18 —

y Pedro Pablo Vidal, diputados de Santa Fe, la Junta de representantes, en 18 de Enero, 1827, resuelve limitarse a acusar recibo de la copia legalizada de la Constitución que le había sido enviada por el Congreso General, para dar prolongada meditación» a sus disposiciones y manifestar su parecer al respecto.

En 26 de Mayo la rechazó; pero no antes que la victoria de Ituzaingó (20 de Febrero) hubiese alejado el peligro inmediato, encendiéndose de nuevo las pasiones anárquicas. A tal actitud únicamente se debe que se malograse el entusiasmo suscitado por esta guerra, no solamente en el país sino también en Chile y otras regiones de América, asi como que el gobierno se encontrase impotente para con-. solidar las ventajas del triunfo, viéndose compelido para ajustar con Brasil el tratado de 1828, sobre la independencia uruguaya.

No es del caso ocuparse de la época posterior hasta el 12 de Octubre, 1862, cuando la Constitución fué «la ley suprema de la tierra», sino para esbozar las razones en vir tud de las cuales hemos practicado deficientemente las instituciones libres. A medida que se ha difundido la instrucción general, se ha ido borrando el respeto o pavor religioso que servía de apoyo principal para conseguir el sosiego público; pero, como ni en las cátedras, ni en la práctica, se han analizado cuidadosamente los preceptos constitucionales, no han sido señaladas las numerosas contradicciones e innocuidades que se hallan en su texto. Esto no debe atribuirse a maldad o ligereza de quienes los aplican, sino a que cuando se presenta un caso y se lee la Constitución para resolverlo, es raro que no se encuentre alguna disposición que encuadra dentro de nuestra opinión, inclinación o preocupación. De aquí que los encargados de velar por su cumplimiento debieran proceder como el personal de máquinas en un transatlántico, quienes, merced a un ruido insignificante para el oido profano, saben si un tornillo o un perno se ha aflojado, si falta lubrificante en