todo el vecindario era chino ó mestizo de esta raza. Cada uno de los parientes en ambas ramas, paterna y materna de la familia, fueron mestizos chinos con escepción de un tatarabuelo español, y probablemente uno de los tatarabuelos fuera mestizo chino-español-filipino. La sangre indigena, no era toda tagala, pues en ella se encuentra mezclada gran parte de ilocana y pangasinan, 1/32 parte de sangre china verdaderamente debía ser más de una mitad, pero el ascendiente chino más moderno, fué bautizado en 1743. Es posible que los elementos tagalog, ilocano y pangasinan, tuvieran mezclada alguna sangre china antes de comenzarse los archivos parroquiales y las personas que conocen algo de las Filipinas, consideran que el filipino exclusivamente es de origen malalayo, más aun que el verdadero tipo español es del tipo ibéro.
La madre fue bautizada el 14 de Noviembre 1827 en la Iglesia de Santa Cruz, Manila, y el padre el 28 de Abril de 1818 (Biñang), de donde resulta que las dos fechas puestas por Retana, son equivocadas.
El padre chino del primer Francisco Mercado Lam-co, vino del Chinchew (Choanchin) no Samshui, y era del distrito de Emuy, en lugar de Cantonense. No tuvo cambio su apellido, sin excepción del nombre cristiano de