Página:Los israelitas españoles y el idioma castellano.pdf/111

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

—97—

éxodo español llevó con ellos á Constantinopla un elemento de cultura, que el sultán Bayaceto estimó y acreditó con aquella su célebre frase, ya publicada en nuestro artículo segundo.

Se calcula que pasan de mil los funcionarios hebreos españoles que desempeñan cargos distinguidos en Turquía: generales, coroneles, capitanes; médicos, cirujanos y farmacéuticos; miembros del Consejo Superior; publicistas y periodistas renombrados. Hay, según datos que nos han proporcionado: 1 en el Consejo Municipal Superior; 14 en el Ministerio de Estado; 2 en el de la Guerra; 3 en el de Comercio; 3 en Correos y Telégrafos; 2 en el Ministerio de Instrucción pública; 6 en la enseñanza imperial, en las escuelas militares y Civiles....., y muchos más.

En el comercio otomano, los judíos españoles figuran en primera línea, y algunos son millonarios. Me decía Bejarano: «Si España hubiera gestionado y estimulado la repatriación de estos judíos, yo sé de unos pocos que consigo hubieran llevado más de mil millones de francos. No se trata de admitir gente pobre y buscona, sino gente rica y emprendedora.»

Refiriéndose á la misma ciudad de su residencia, Bucarest, afirmaba que había varias casas que adquirían de Barcelona artículos de manufactura y7