Página:Los israelitas españoles y el idioma castellano.pdf/117

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

—103—

mos atención y aprecio. Condenamos después, sí, y lamentamos mucho nuestra torpe determinación de entonces, pero nada más hicimos. Ellos quedaron con el dolor de su luctuoso destierro, y nosotros con la memoria de nuestra absoluta intransigencia; y así hemos llegado hasta el día de hoy, sin tratarnos, y ya hasta sin conocernos, por mantener aparentemente nuestras posiciones y actitudes de hace 412 años, ó más bien por no hacer seguir al cambio de sentimientos de ideas y circunstancias, los medios de acción convenientes.

Dejemos á un lado cuanto interesa á motivos religiosos: que cada raza y cada pueblo vivan con la religión suya, y que luego, dentro de este enunciado categórico, cada sujeto tenga la que le cuadre. España pasa por nación fervosamente católica, y quien pudiera hacer el registro exacto de las conciencias de sus individuos, con seguridad llegaría á un resultado muy distinto del que se anuncia.

Dejemos igualmente cuanto interesa al tema fantástico de la repatriación en masas de los desterrados; porque ni esto es práctico, ni los israelitas abandonarían aquellas naciones donde tienen sus intereses, y donde también guardan las cenizas de las generaciones allí vivientes durante cuatro siglos, que ya son bastantes para santificar el suelo