Página:Los israelitas españoles y el idioma castellano.pdf/142

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida



Juan Valera.


Excm. Sr. D. Ángel Pulido


Muy señor mío y distinguido amigo: No sólo he leído los artículos que Vd. me envía, sino también los que en La Ilustración Española está usted publicando.

Es sin duda muy de desear que el idioma castellano vuelva á ser estudiado y hablado por los judíos de origen español que viven en el Oriente de Europa, no con los barbarismos y arcaísmos que allí se emplean, sino como debe hablarse y escribirse, y se habla y se escribe hoy en nuestra península.

El intento de Vd. es muy patriótico, y puede, además, si se logra, ser muy útil para cuantos escribimos en lengua castellana, abriendo nuevo mercado á nuestras producciones y procurándonos más extensa fama y mayores provechos.

Lo que me apesadumbra, haciéndome recelar que los mencionados judíos, y singularmente los que viven en Viena y en otras ciudades del Imperio austriaco, no tienen muy vivos y eficaces deseos de cultivar el habla de Castilla y de perfeccionarse en ella, es lo fácil que les sería adquirir libros españoles acudiendo á los libreros, que se