Página:Los israelitas españoles y el idioma castellano.pdf/146

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

—130—

formación de una estadística de los judíos existentes en Oriente.

Aunque someramente, este trabajo está hecho. Tuvo la bondad de realizarlo, por indicación mía, mi muy querido amigo el actual embajador de España en Portugal Sr. Polo de Bernabé, cuando era Jefe de la Sección de comercio del Ministerio de Estado. En aquellos archivos debe encontrarse una notable Memoria que suscribió D. Antonio de Zayas en Constantinopla, con fecha 15 de Agosto de 1897, cuya Memoria versa sobre el estado social político y mercantil en que se hallan los israelitas residentes en el Imperio otomano, reino de Rumania y principado de Bulgaria.

El Sr. Zayas estimó en 52.000 los judíos que hablan español, residentes en Constantinopla; en 50 000 los de Salónica; en 22.000 los de Esmirna, y menor número en otras muchas poblaciones. Estas cifras creo que son reducidas é incompletas. Las que da anualmente The Statesman's Year-book tienen, como inconveniente principal, que no clasifican los hebreos según que hablen ó no castellano.

Y no es sólo en Oriente donde hay judíos que hablan castellano. Sabido es que en Marruecos hay muchos; pero no es tan sabido, y Vd. lo ha dado á conocer, que también los hay en Austria, sobre todo en Viena, donde en 1888, con motivo de la reedificación de una antigua Sinagoga, se publicó en alemán y en versión castellana, con caracteres rabínicos, hecha por el rabino D. Miguel Pappo, una Historia de la comunidad israelita española de Viena.

Es más; en España los hay también, sin contar los de Gibraltar. En Sevilla existe una colonia laboriosa, que no hace muchos años ha alcanzado de