Página:Los israelitas españoles y el idioma castellano.pdf/156

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

—138—

nado de Madrid, dio un articolo sobre ello, cuya traduccion vera V.ᵈ inclosa alla.

Me permito de decirle, de pasada, que la Interpelacion de V.ᵈ hizo grande ruido en nuestro pais ([1]). Todo el mundo, como le dije ya, admiran su corage leal y su afeccion hacia mis coreligionarios.

En efecto grande es mi esperanza!

Los resultados seran, sin engaño siquiera, a la contentes y por la felicidad de ambos pueblos. Le digo sin recielo que si el Gobierno de España querra bien hacer algo de sacrificio por estudiar nuestra raza de punto de vista literario, grandisisimos serian los profitos que tirara de ello, si la cosa se toma con amor ardiente y sin negligencia.

Le envio, asimismo algunos periodicos que pareseme le sean a su gusto.

Permitame, muy ilustre amigo, de abrazarlo con cariño, dicieendome su muy devotisimo siervo,
Q. S. M. B.,

H. BEJARANO.

Corbului 10.

P. S. Mi querida S.ʳᵃ con todos los mios envia sus respectuosas saludaciones a V.ᵈ a su S.ʳᵃ, y a sus queridos hijo y hija. De mi parte todas las bendiciones del Cielo sobre ellos y por ellos. Que Dios se los conserve con salud y felicidad! Amén.

  1. La juventud se ve tan entusiasmada que mueren del deseo de estudiar ahora el español si un curso les era acordado gratuitamente. Muchos piensaron mismo hacia adresarser á España por ello. Talmente ellos resienten el deseo dicho. Crease, mi querido señor, que yo les haria este favor, si los remedios me lo permitian de consacrar les mi tiempo!